Grabado del Apostol

"HERMANO" DE JESÚCRISTO

Leyendo los Evangelios encontramos que Jesús tuvo "hermanos" llamados Santiago, José, Simón (Simeón) y Judas (Mateo 13:55). También sabemos que Su madre, María, tuvo una "hermana" llamada María. Esta otra María, a su vez, tuvo un esposo llamado Cleofás (Juan 19:25).

Pero es la Epístola del Apostol Judas Tadeo en su saludo, la que realmente nos explica el parentesco: "Judas, siervo de Jesuscristo y Hermano de Santiago" Es por lo tanto San Judas Tadeo hermano del Apóstol Santiago según él escribe, pero no se identifica como hermano de Jesús puesto que realmente era su primo, como escribe el historiador Hegesipo (siglo II) sobre Cleofás (padre de Santiago y Judas) hermano de José ; dato que confirmaría la existencia de la "hermana" de la Virgen María, término que se podría traducir como "hermana política o cuñada" , algo más lógico que tener dos hijas con el mismo nombre. Estas relaciones, explicarían el parentesco de Jesús con Santiago y Judas, que más que hermanos serían primos, dada la relación de José (padre de Jesús) con Cleofás (padre de Santiago y Judas). 

Es esta proximidad con Jesús, la responsable de los Milagros de San Judas.

(Biografía según Wikipedia) 
En su vida como apóstol del Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia, Eufrates, Tigris, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia. Existe un presunto relato del martirio de los dos apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.

Después de predicar y hacer milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego su tránsito por Persia fue el más tortuoso y difícil pero recorrió todo el territorio, predicaron y convirtieron y bautizaron a más de cien mil habitantes; e hicieron gran cantidad de matrimonios cristianos. Al entrar a la ciudad de Sammir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y al negarse a adorar a sus dioses fueron sentenciados a muerte.
Según la tradición, a san Simón lo mataron aserrándolo por medio (o bien a mazazos en la cabeza), y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha. Por eso lo pintan con una hacha en la mano. (Ver imagen). Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.

Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, allí recogió los cuerpos del apóstol y su hermano, llevándolos a la ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, y declaró que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma, cuando los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.

Para profundizar en el tema, aconsejo consultar las siguientes obras:
  • Prat, Ferdinand. Jesus Christ: His Life, His Teaching, and His Work (Jesucristo, Su Vida, Sus Enseñanzas y Su Trabajo), dos volúmenes. (Milwaukee, 1950).
  • Carroll, Warren H. The Founding of Christendom (La Fundación de la Cristiandad), (Christendom Press, 1985). 
  • Eusebio, Historia Ecclesiastica

4 comentarios:

  1. Me encantaria saber mas de San judas Tadeo gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ilustrarnos con la vida de San Simòn y de San Judas Tadeo. Interesante de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información,,me gustó mucho el artículo y saber en realidad el parentesco de san Judas con Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Exelente explicaciòn sobre el parentesco de Jesus con san Judas Tadeo.
    Estas cosas son prioritarias ante tanta secta que se creen dueños de la palabra. Gracias

    ResponderEliminar