Grabado del Apostol

TESTIMONIOS Y PRUEBAS FORENSES DE TORTURA Y EJECUCIÓN


Posiblemente, si hoy en día se celebrara un juicio sobre la tortura y asesinato de Jesús de Nazaret, los Fariseos y en última instancia Poncio Pilato serían declarados culpables.

SOBRE LA CONDENA

Encontramos testimonio escrito de que fueron los Fariseos y el  Gobernador romano (el único que podría aplicar la pena de muerte en territorio del Imperio) los responsables de la tortura y ejecución:

"Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión"
Flavio Josefo, Antigüedades judías18:3:3.

"nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato"
Tácito, Anales, 15:44:2-3

Los Evangelios señalan a las autoridades judías como iniciadoras del proceso contra Jesús, pues le consideraban un extraviador. Esto es confirmado por el Talmud, que atribuye toda la responsabilidad de la ejecución en exclusiva a esas autoridades, señalando expresamente que lo colgaron (de la cruz) la víspera de Pascua (Sanh 43 a).
La autoinculpación en el Talmud, es prueba evidente no solo de la existencia de Jesús, sino también de la importancia del personaje en la Judea de la época y de la necesidad de su eliminación por el bien del Judaísmo.
Muy a pesar de los detractores, nadie en su sano juicio puede decir que la Pasión de Cristo fué una invención de los Evangelios. El que dos fuentes anticristianas hagan la misma referencia, no es fruto de la casualidad ni de "añadidos" posteriores: Tácito habla despectivamente de los cristianos, al igual que el Talmud tacha a Cristo de extraviador y hechicero.

"Dos testigos" acusan a los Fariseos, al igual que "dos testigos" señalan a Pilato como ejecutor. Ninguna fuente histórica, sin embargo, niega su responsabilidad en la condena, tortura y ejecución de Jesús de Nazaret.

TORTURA Y EJECUCIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario